CODINGNEWS

DataBootCamp con sabor a chile

Oct 7

Centro de Cultura Digital, México DF. Un grupo de aproximadamente 60 personas, entre los cuales se distinguía periodistas, diseñadorxs, programadorxs y curiosxs. El DataBootCamp, organizado por SocialTic y la comunidad de la escuela de datos, al que fui invitado a conversar sobre extracción y limpieza de datos. Más de 3 horas duraron en total los talleres que tenía preparados. Me basé en el modelo del data pipeline de school of data que comprende: Extracción, Limpieza, Análisis y Presentación. Yo sólo ataque las primeras dos etapas del modelo y con la colaboración del público, vimos y usamos herramientas como Kimono, Tabula, analice.me y Fusion Tables. Empezamos bien por el principio, desde la definición de un dato, los distintos tipos de datos y dónde encontrarlos. Algunos participantes mostraron datasets con los que ya venían trabajando, yo compartí una encuesta que hizo el gran Mati sobre el uso de biciletas en la ciudad de Carmelo y entre todos identificamos los distintos tipos de datos, su formato y buscamos técnicas para extraerlos de la forma más práctica posible. También hicimos un pequeño experimento con Tabula y hasta creo que le encontramos un bug. Al final de la primera mitad, todos y todas teníamos varios archivos CSV abiertos en una planilla de cálculo listos para ser limpiados en el segundo taller.

Durante la segunda parte de la jornada conversamos sobre la limpieza de datos, buscamos sus limitaciones y nos enfocamos en algunos cuidados a tomar:

Usando los datasets de ejemplos buscamos si algún valor escapaba de su rango o límite y discutimos posibles soluciones a tomar cuando encontrabamos algún dato rebelde. También hicimos un poco de limpieza manual y conversamos sobre cuándo era necesaria y sus limitaciones. Jugamos por unos minutos con OpenRefine, dónde los más valientes se animaron a experimentar con expresiones regulares simples. Otra vez concluímos con unos archivos CSV, pero esta vez sentíamos que podíamos confiar en su contenido y que estabamos listos para empezar a analizar.

Honestamente disfruté mucho el taller y la calidez de la comunidad mexicana. Costó un poquito que los participantes se soltaran y relajaran, pero creo que eso se debía a que venían agotados de la mañana y a los efectos post-almuerzo. Y, modestia aparte, me encató ver como varias de las herramientas que discutimos fueron usadas en el Hackathon del 2do día del DataBootCamp.

Dejo aquí los links a las presentaciones:

comments powered by Disqus